Nuestra historia nace el 29 de noviembre de 1960, cuando los checoslovacos Kerel Steuer y Federico Deutsch inauguraron el primer local en la esquina de las calles Chimborazo y Luque, centro de Guayaquil, que actualmente se mantiene y funciona como nuestro edificio matriz. Ese fue el inicio de Almacenes Tía en Ecuador, y luego de 59 años continuamos laborando bajo la inspiración de su popular eslogan: calidad, variedad y economía.
Los desafíos son también parte de nuestra filosofía, ya que, pese al duro panorama económico de este año, hemos mantenido nuestro compromiso con los ecuatorianos destinando durante el 2019 más de $19,5 millones de dólares en inversiones de terrenos y construcción de nuevos locales, con el cual, hasta noviembre, se han abierto 19 locales y se contempla seguir creciendo durante diciembre con cuatro locales más, cerrando el año con un total de 23 locales inaugurados. Con el crecimiento de nuestros puntos de venta, la empresa ha generado más de 600 plazas de empleo directas, sumando más de 8400 colaboradores en todo el país. En el 2018, nos posicionamos como la cuarta empresa más empleadora y nos mantuvimos como el supermercado con mayor cobertura del Ecuador.
Nuestro objetivo es ofrecer modernas e innovadoras instalaciones que mejoren la experiencia de compra de nuestros clientes y que impacten positivamente en el desarrollo de las comunidades que nos acogen. Los locales incluidos en el plan de inauguraciones del presente año se encuentran ubicados en las provincias del Guayas, Pichincha, Manabí, Chimborazo, Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas y Santa Elena.
Leonardo Pesantes, director corporativo de Tía, confirma que esta cadena de supermercados celebrará este aniversario 59 con una campaña de sorteos especiales y con la satisfacción de continuar con las metas propuestas. Además, menciona otras razones que considera dignas de festejar, como:
1. Los más grandes. Son la cadena de supermercados más grande en el país y reciben aproximadamente 250.000 clientes diarios en sus 225 locales ubicados en 108 ciudades de 22 provincias. En el 2018, Tía se situó en el cuarto puesto de las mayores empresas empleadoras en Ecuador.
2. Confianza en el país. La empresa cuenta con una participación en sus perchas del 80% de producción nacional, con lo cual impulsa el emprendimiento y desarrollo de pequeños y medianos proveedores.
3. Nuestro Centro de Distribución Nacional. Para dar soporte logístico a su constante expansión, en el mes de junio del presente año y tras 18 meses del proceso constructivo, Tía llevó a cabo la inauguración de su moderno Centro de Distribución Nacional, ubicado en Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas. La inversión ascendió a $47 millones de dólares, monto que forma parte del Convenio de Inversión suscrito, en el 2018, con el Ministerio de Comercio Exterior, y que asciende a $127 millones de dólares. Mediante este acuerdo, Tía se compromete hasta el 2028 en generar 3000 plazas de trabajo y construir 100 nuevos locales a nivel nacional.
4. Cajas autopago. Permiten agilizar la compra sin necesidad que intervenga un cajero. Hoy Tía cuenta con 14 cajas autopago en siete locales en: edificio Plataforma Financiera, barrio La Luz, ambos en Quito; Tía La Joya, Plaza Tía Central (Daule), Ciudad Celeste (Samborondón), c.c. La Rotonda (Guayaquil) y Portoviejo (Manabí).
5. Lucía y los Tíabots. En noviembre del 2018 presentaron su robot con inteligencia artificial Lucía, programado y ensamblado en el departamento de Data Science de la empresa. En la actualidad tienen lista la segunda versión, Lucía 2.0, que se encargará de la revisión de precios y detección de faltantes de productos, a través del escaneo de las estanterías con cámaras y sensores. Asimismo, en este primer semestre incorporaron diez Tíabots, robots de inteligencia artificial cuyas funciones van desde la interacción con los clientes, hasta revisión de promociones y sorteos. Funcionan en locales de Ciudad Celeste, La Joya, Casuarina, av. Narcisa de Jesús, Portoviejo y Esmeraldas.
6. APP Pago Tía Express. Esta aplicación es compatible con IOS y Android y funciona escaneando los códigos de barra de los productos a través de la cámara de un teléfono inteligente, para luego pagarlos con una tarjeta de crédito o débito. Los locales que cuentan con este servicio son: Luque y Chimborazo (Guayaquil), Ciudad Celeste (Samborondón), La Joya y Plaza Tía Central (Daule).
7. Operación sostenible. Almacenes Tía tiene como política apuntar a una operación sostenible, por lo cual maneja campañas como Mejores Escuelas, que por seis años de alianza con Fe y Alegría ha beneficiado a más de 5400 estudiantes y 20 000 familiares; y Menos Fundas Más Vida, que desde el 2014 reduce el uso de las fundas plásticas tipo camiseta en todos sus locales a través de campañas de concientización. Además, la empresa desarrolla programas comunitarios que los acercan a las comunidades que los acogen con cada uno de sus locales, convirtiéndose así en los mejores vecinos.