Tía, la cadena de supermercados con mayor presencia en el Ecuador, alineada a la agenda 2030 y su Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, Hambre Cero, presenta su programa CRECIENDO BIEN, Por una niñez sin desnutrición, mediante el cual intervendrá en esta primera cruzada a 200 niños de entre 6 meses y 5 años: 100 de Atahualpa, Santa Elena y 100 de Alausí, Chimborazo, provincias con los mayores índices de desnutrición crónica en la costa y sierra respectivamente.
El programa consiste en la valoración y diagnóstico inicial de los niños, suministro de un alimento terapéutico, -mismo que está enlistado por Unicef como una las formas de acabar con la desnutrición crónica infantil- por varias semanas y con composiciones diferentes según la complejidad de cada caso y; la medición posterior para contrastar avances en su salud y ganancia de peso y talla.
En esta ocasión Tía trabajará con CrezcoNut, fundación sin fines de lucro dedicada a erradicar la desnutrición crónica infantil, quienes llevarán a cabo la parte metodológica y médica del programa. Así mismo, la empresa llevará en simultáneos programas de capacitación con los padres de familia, ya que es importante aportar a su formación en temas de nutrición, alimentos, huertos, entre otros para puedan mantener a sus hijos fuera de esta problemática.
La desnutrición crónica infantil es silenciosa, no se ve, y lo más preocupante es que cuando asoma ya es demasiado tarde. Por esto, el objetivo de la empresa en este primer piloto es demostrar los cambios significativos que se pueden tener en la vida de un niño al sacarlo de la DCI y brindarles mayores y mejores oportunidades para su futuro, al continuar con un desarrollo cognitivo adecuado.
“La indiferencia es la peor arma frente a los problemas sociales. Esta es nuestra primera cruzada, comenzaremos en estas provincias, pero tenemos un objetivo mayor y es llegar a la mayor cantidad de lugares posibles en el Ecuador, trabajando en conjunto con más empresas y actores sociales que se sumen a esta gran iniciativa, por una niñez sin desnutrición.” Indicó Noralva Rengifo, Directora de Marketing de Tía.