TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES
Al comprar en www.tia.com.ec y/o por medio de su nuevo catálogo MARKETPLACE, se está aceptando los
siguientes términos y condiciones en base al siguiente reglamento:
El presente reglamento describe los términos y condiciones generales aplicables al acceso y uso de los servicios
ofrecidos por Tiendas Industriales Asociadas S.A. (en adelante “TÍA”) dentro del sitio web
www.tia.com.ec. Y al catalogo MARKETPLACE que consta dentro del mismo sitio mencionado.
Cualquier persona que desee acceder y/o usar el sitio o los servicios podrá hacerlo sujetándose a los
Términos y Condiciones que a continuación se enumeran (en adelante “LOS USUARIOS” o “EL
CLIENTE”).
En consecuencia, LOS USUARIOS acepta que todos los contratos y transacciones que se realicen en este sitio, como
asimismo sus efectos jurídicos, quedarán regidos por estas reglas y sometidas a la normativa de la
República del Ecuador en la materia. Los Términos y Condiciones contenidos en este instrumento se
aplicarán y entenderán como parte de todos los actos y contratos que se ejecuten o celebren mediante los
sistemas de oferta y comercialización comprendidos en este sitio web entre los usuarios del mismo.
De existir desacuerdo de los usuarios en cuanto a los Términos y Condiciones, los que poseen carácter
obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de utilizar el sitio www.tia.com.ec y/o los servicios que
ofrece.
LOS USUARIOS deberán leer, entender y aceptar las presentes condiciones y términos establecidas por
TÍA, así como a los demás documentos que se incorporen. De utilizar este sitio, significará
aceptación plena y expresa de los Términos y Condiciones de TÍA así como cualquiera de los
sitios ligados a este como es el catálogo MARKETPLACE, obligándose expresamente por el solo uso del
mismo.
LAS GENERALIDADES DE LOS PRECIOS. - Todos los precios de los productos que se muestran a
través de la página web www.tia.com.ec y sus sitios ligados como es el catálogo MARKETPLACE
incluyen el IVA. No obstante, estos precios no reflejan los costos correspondientes al envío de los productos.
Los USUARIOS podrán revisar dichos costos en el detalle que se mostrará antes de finalizar la
compra.
Ventas de bebidas alcohólicas Al comprar bebidas alcohólicas en
www.tia.com.ec y sus sitios ligados como es el catálogo MARKETPLACE, acepta
ser mayor de 18 años.
CAPACIDADES. - Las compras sólo podrán efectuarse por personas mayores a 18
años, con capacidad legal para contratar.
Las compras en línea realizadas por personas sin capacidad legal de contratar serán responsabilidad de sus
padres, tutores o curadores, y por tanto se considerarán realizadas por éstos en ejercicio de la
representación legal con la que cuentan.
Si EL CLIENTE se registra como una persona jurídica (ingresando el RUC en lugar de la cédula a la hora de
confirmar el pedido), quien la representa, deberá tener capacidad legal para contratar a nombre de la misma y
obligarla en los términos de este acuerdo.
REGISTRO. - Es obligatorio que LOS USUARIOS que completen todos los datos requeridos en el
formulario de identificación cuando entran al proceso de compra.
LOS USUARIOS o visitantes del sitio garantiza y responde, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y
autenticidad de los datos personales ingresados. Por lo tanto, EL USUARIO o visitante del sitio será el
único responsable de los eventuales perjuicios que padezca a consecuencia de informar erróneamente sus
datos personales en el sitio web
www.tia.com.ec, y sus sitios ligados como es el
catálogo MARKETPLACE.
TIA se reserva el derecho de solicitar cualquier comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los Datos
Personales, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios cuyos datos no hayan podido ser
confirmados.
Los datos proporcionados por los usuarios, por el sólo hecho de brindarlos, consienten expresamente que TIA
podrá utilizarlos con fines operativos del sistema de comercio electrónico del sitio, así como
podrán ser utilizados en otros sitios web propios de TIA, como es el catálogo MARKETPLACE.
El cliente tiene la potestad de aceptar si desea recibir información de ofertas y si desea hacerse cliente
más.
PRIVACIDAD. - TIA tratará y procesará aquellos datos personales que LOS USUARIOS o
visitante ingrese en el sitio web
www.tia.com.ec, y sus sitios ligados como es el
catálogo MARKETPLACE, de conformidad con todas las leyes aplicables de la República del Ecuador.
TIA ha adoptado las medidas técnicas de seguridad y los estándares de calidad existentes, a fin de
garantizar al máximo la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones.
Por ello TIA declina cualquier responsabilidad sobre la violación de los sistemas de seguridad que posean LOS
USUARIOS o de la inviolabilidad de las comunicaciones cuando estos son transportados a través de cualesquiera
redes de telecomunicaciones.
TIA se compromete a actualizar y mantener las medidas técnicas que estime necesarias para garantizar la seguridad
y confidencialidad de los Datos de Carácter Personal, impidiendo cualquier alteración, pérdida,
tratamiento, procesamiento o acceso no autorizado. Esta obligación se desarrollará de conformidad con el
estado de la tecnología y la naturaleza de los datos personales.
PROCEDIMIENTO DE USO Y ACEPTACIÓN DE CONTRATOS A TRAVÉS DEL SITIO. - En los
contratos ofrecidos por medio del sitio web www.tia.com.ec, TIA informará, de manera inequívoca y
fácilmente accesible, los pasos que deberán seguir LOS USUARIOS para celebrarlos, e informará,
cuando corresponda, si el documento electrónico en que se formalice el contrato será archivado y si
éste será accesible al consumidor.
El sólo hecho de seguir los pasos para realizar una compra, implica aceptación expresa de los presentes
Términos y Condiciones, además que TÍA ha dado cumplido efectivamente con las condiciones
contenidas en este numeral.
FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO Y VALIDACIÓN DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS EN ESTE SITIO. -
TÍA, a través del sitio web www.tia.com.ec, y sus sitios ligados como es el catálogo
MARKETPLACE, ofertará bienes y servicios que podrán ser adquiridos por LOS USUARIOS, vía
electrónica, utilizando los mecanismos que el mismo sitio ofrece para ello.
Toda aceptación de oferta quedará sujeta a la condición suspensiva de que TIA valide la
transacción. En consecuencia, para toda operación que se efectúe en este sitio, la
confirmación, validación y/o verificación por parte de TIA, será requisito para la
formación del consentimiento.
Para validar la transacción TIA deberá verificar: a) Que dispone, en el momento de la aceptación de
oferta, de las especies en stock. b) Que valida y acepta el medio de pago ofrecido por el usuario. c) Que los datos
registrados por el cliente en el sitio coinciden con los proporcionados al efectuar su aceptación de
oferta.
A efectos de comunicar a los USUARIOS acerca de esta validación, TÍA mostrará en el sitio web
www.tia.com.ec, las confirmaciones de stock, medios de pago y datos del usuario, previo a finalizar el proceso de
compra.
CONFIRMACIÓN DEL PEDIDO. - El cliente confirmará el pedido realizado haciendo
“click” en el botón FINALIZAR dentro del proceso de pago.
A partir de esta confirmación el pedido es firme y definitivo; quedará registrado de forma
automática y TIA procederá a su entrega, por el medio que se disponga y se establezca en la compra. El
registro automático del pedido realizado tiene valor de prueba en cuanto a su naturaleza, contenido y
fecha.
La confirmación del pedido por parte del cliente conlleva la aceptación de los precios, descripción
de los productos ofertados y la previa lectura y aceptación de los presentes Términos y Condiciones de
Contratación.
Una vez finalizado el proceso de compra, el sistema confirmará al cliente el pedido realizado por medio de e-
mail a la dirección de correo electrónico consignada al registrarse.
La confirmación junto con la factura electrónica serán los únicos documentos válidos
para reclamo, etc.
MEDIOS DE PAGO. - LOS USUARIOS se compromete a pagar en el momento que realiza la compra; al
precio inicial que figure en el sitio web
www.tia.com.ec. y sus sitios ligados como
es el catálogo MARKETPLACE.
A cada uno de los productos ofrecidos se les sumarán las tarifas correspondientes a impuestos (IVA) y gastos de
envío pertinentes. En cualquier caso, dichas tarifas serán comunicadas previamente al Cliente antes de
formalizar la compra. La empresa oferente informará, en todos los casos, de forma clara e inequívoca, el
precio, total de impuestos generados por los productos, así como los medios de pago aceptados y
financiación.
Los pagos podrán efectuarse mediante tarjetas de crédito y débito Visa, MasterCard y American
Express, Diners Club y Discover, además del crédito directo de Tia CrediTía, Vale de empleado y
Gift Cards (Tarjetas de Regalo) emitidas por entidades financieras nacionales e internacionales.
Para compras por un monto máximo de
$800.00 (OCHOCIENTOS CON 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS
DE AMERICA), se admite el método de pago contra entrega donde los clientes podrá pagar su
pedido en efectivo al momento de la entrega en la dirección detallada, para esta forma de pago se solicita
cancelar el monto exacto ya que el proveedor logístico no cuenta con dinero para dar cambio.
Dicha condición de pago se encuentra habilitada para surtido seleccionado.
Se acepta el medio de pago “Pago Efectivo” en donde el usuario podrá pagar su compra en efectivo en
las diferentes agencias (Western Unión, Red Activa, Almacenes Tía y Facilito) mostrando un código
CIP que llega al correo del cliente.
LOS USUARIOS se regirán estrictamente a las tasas, regulaciones, términos y condiciones de pago inherentes
a la(s) entidad(es) financiera(s), emisora(s) de su(s) tarjeta(s). Los datos transaccionales de los USUARIOS no
serán administrados por TÍA sino por los servidores de cada entidad crediticia.
Los pagos con tarjetas de crédito/débito se realizarán a través del botón de pagos
PAYMENTEZ, con sus protocolos de seguridad. En caso de que LOS USUARIOS detecten un cargo indebido o fraudulento en la
tarjeta utilizada para las compras, mediante email o vía telefónica, en el menor plazo de tiempo posible
para realizar las gestiones oportunas.
ENVÍOS A DOMICILIO, COSTOS DE ENVÍO. - TÍA ofrece servicio a domicilio para
las compras realizadas por el sitio web www.tia.com.ec el cual tendrá un costo adicional al valor total de la
compra y se facturará en conjunto con la compra. Distancia Guayas-Pichincha Otras Provincias (Excepto Guayas,
Pichincha y Galápagos) Galápagos Costo $3.51 $6.00 $12.00 Tus entregas serán realizadas en
días hábiles (lunes a viernes) de 9: 00 – 20: 00 *Costos de envío incluyen IVA. Retiro en
tienda Este servicio te permite comprar online y retirar en una tienda de TIA a nivel nacional. No genera costo de
envío. Cobertura Nuestra cobertura es a nivel nacional.
Los pedidos que se entreguen a domicilio o sean retirados en tienda tendrán lugar dentro del territorio
ecuatoriano y estarán sujetos a la cobertura del operador logístico.
Los tiempos de entrega o retiro variarán según el destino. Los pedidos que sean retirados en tienda
tendrán un tiempo estimado de retiro de 5 días hábiles a nivel nacional. Selecciona la provincia y
luego la ciudad para conocer los tiempos de entrega de acuerdo a lo que seleccionaste.
ENTREGAS PREVIO A FINALIZAR CON EL PROCESO DE COMPRA. -, LOS USUARIOS visualizarán los costos de
los envíos a domicilio generado y el plazo en el que recibirá su compra, el cual oscila entre 3
días hábiles en ciudades principales y hasta 5 días hábiles en otras ciudades, a partir de
la confirmación del pago, sin perjuicio de demoras que pudieran originarse por causas ajenas a la voluntad de
TIA.
SERVICIO DE RETIRO EN TIENDA. - LOS USUARIOS podrá retirar su compra en la tienda escogida a
partir del 5to día hábil. En dichos casos se informará al cliente sobre el tiempo aproximado de
entrega.
Las compras que realicen LOS USUARIOS en días hábiles serán procesadas al día siguiente
posteriores a la confirmación de la orden y según el destino de entrega.
El pedido se entregará al CLIENTE o destinatario cuyos datos personales y dirección se hayan registrado en
el sitio web www.tia.com.ec, al momento de finalizar la compra.
Se acreditará la identidad del beneficiario mediante documento de identidad original y en buen estado. Se
considerará un envío exitoso una vez que EL CLIENTE o autorizado, en oportunidad de la recepción
del o los artículos adquiridos, firme el recibo de entrega correspondiente, consignando su nombre y documento de
identidad, así como haber examinado los mismos, por lo que implica su conformidad con los productos recibidos, en
cuanto a cantidad, calidad y estado en que se encuentran.
Si LOS USUARIOS o persona que recibe el pedido no estuviese presente en el domicilio de destino; el proveedor
logístico deberá contactar al cliente vía telefónica con el fin de concertar una nueva
entrega. De no concretarse la entrega en el segundo intento, el operador logístico devolverá la
mercadería a TÍA y se concretará con el cliente un tercer envío, con cargos adicionales por
transportar el pedido a las bodegas de TÍA y nuevamente al domicilio del cliente.
Dicha modalidad aplicará para los siguientes intentos de envío. Si eliges retirar el producto desde una
tienda, puedes hacerlo en el horario en que se encuentre abierto al público. En el caso de elegir otro punto de
retiro, debes guiarte por los horarios indicados en la opción seleccionada.
Todos los retiros deben realizarse dentro de un plazo determinado, el cual estará debidamente indicado en cada
una de las opciones ofrecidas. Si el producto no fuera retirado dentro del plazo especificado, la transacción
quedará sin efecto, haciéndose devolución de la cantidad pagada.
DILIGENCIA DE LA ENTREGA. - LOS CLIENTES deberán comprobar el buen estado del paquete ante el
transportista que, por cuenta de TÍA, realice la entrega del producto solicitado, indicando en el albarán
de entrega cualquier anomalía que pudiera detectar en el embalaje.
Si, posteriormente, una vez revisado el producto, LOS CLIENTES detectase cualquier incidencia como golpe, rotura,
indicios de haber sido abierto o cualquier desperfecto causado en éste por el envío, éste se
compromete a comunicarlo a TÍA vía email en el menor plazo de tiempo posible, antes de las siguientes 24
horas desde la entrega.
A partir de ese momento no se atenderán incidencias por ese tipo (únicamente piezas en garantía).
Si el motivo por el que no se ha podido realizar la entrega es el extravío del paquete, el operador
logístico iniciará una investigación.
DESISTIMIENTOS Y CAMBIOS DESISTIMIENTOS. - Una vez confirmada(s) la(s) orden(es) de compra,
TÍA no aceptará bajo ningún concepto cancelaciones de pedidos cuando sean solicitados antes o
después de la entrega.
Cambios (previos a la entrega de mercadería) 1. TÍA permitirá que LOS CLIENTES realicen cambios en
sus órdenes de compra, siempre y cuando TÍA confirme el pago de las mismas y sean notificadas por LOS
CLIENTES antes de las 15: 00 del día en el que se efectuó la compra, mediante el número 1800 TIA
(842 842) o al correo electrónico
ventas.enlinea@tia.com.ec).
Adicional a esto, LOS CLIENTES deberá regirse a las siguientes condiciones para que TÍA proceda con el
cambio de el/los productos(s) incluido(s) en la orden de compra:
a) Se permitirá el cambio de un producto por otro(s) que iguale(n) o supere(n) el valor del producto detallado en
la orden de compra. En este último caso, TÍA procederá con el débito adicional de la
diferencia a la tarjeta de crédito/débito utilizado para la compra original, incluyendo los impuestos
generados, sin cargos adicionales de envío.
b) LOS CLIENTES podrán añadir nuevos productos a su orden de compra, antes de que esta sea facturada a las
15: 00. En este caso, TÍA procederá con el débito del artículo adicional a la tarjeta de
crédito/débito utilizado para la compra original, incluyendo los impuestos generados, sin cargos
adicionales de envío.
c) Bajo ningún concepto se aprobarán cambios que se traduzcan en pagos menores a los confirmados en las
órdenes de compra.
d) En el lapso entre confirmación de la compra hasta antes de las 15: 00, LOS CLIENTES podrán realizar
hasta tres cambios de mercadería, cumpliendo con el literales anteriores.
TÍA solo aprobará cambios previos a la recepción de los pedidos, siempre y cuando LOS CLIENTES se
rija a todos los apartados anteriores y cumpla con los siguientes requisitos:
Notificación verbal o escrita por los medios autorizados (Telf: 1800 TIA TIA (842 842); WhatsApp: 0990959959;
Correo: ventas.enlinea@tia.com.ec); antes de las 15: 00 del día en el que se efectuó la compra, con los
siguientes soportes: a) Cedula de identidad; b) Número de factura o comprobante de pago Cambios (posteriores a la
entregar de mercadería). En esta modalidad de cambio, el cliente recibirá un artículo similar en
características y precio al registrado en la orden de compra.
Una vez confirmada la orden de compra no se realizarán devoluciones por el mismo medio de pago o tarjetas
obsequio, sean estas solicitadas previo o posterior a la entrega del pedido.
Únicamente se procederá cuando la solicitud de cambio sea comunicada a TIA por cualquier medio fehaciente,
dentro de 24 horas hábiles a partir de la recepción del producto y rigiéndose a las siguientes
políticas de cambio: a) Cuando el producto y/o cantidades no corresponde(n) al detalle de la factura. b) El
producto corresponde al detalle de la factura, pero no es el solicitado en la orden de compra. El producto se encuentra
dañado, averiado y/o presenta alteraciones físicas distintas de su estado o forma original. Si posterior a
la recepción del/los pedidos(s), EL CLIENTE no informa a TÍA sobre su intención de cambiar el/los
productos(s) recibidos dentro de 24 horas hábiles, contadas desde el momento de la recepción; EL CLIENTE
perderá el derecho a solicitar cambios de mercadería.
Por otro lado, de confirmarse la solicitud de cambio en tiempo y forma por un asesor de TÍA, EL CLIENTE
estará habilitado para llevar la mercadería a la sucursal de TÍA más cercano. El jefe del
local o encargado verificará que el/los producto(s) presentado(s) cumpla(n) por lo menos con uno de los literales
incluidos en la política de cambio para proceder con la entrega del/los nuevo(s) artículo(s) sin costos
adicionales.
Si EL CLIENTE no tiene a disposición una sucursal de TÍA cercana, podrá comunicarse por los medios
autorizados (Telf: 1800 TIA (842 842); Correo: ventas.enlinea@tia.com.ec), y coordinar el envío de la
mercadería desde cualquier punto del operador logístico a nivel nacional, sin cargos de envíos
adicionales.
TÍA notificará al cliente sobre la recepción de la mercadería y le tiempo estimado en el que
recibirá su(s) nuevo(s) artículo(s), sin cargos de envío. TÍA solo aprobará cambios
posteriores a la recepción de los pedidos, siempre y cuando LOS CLIENTES se rija a todos los apartados anteriores
y cumpla con los siguientes requisitos, presentándolos físicamente de en cualquier local de TÍA a
nivel nacional o de manera escrita dentro del empaque del/los productos.
Notificación verbal o escrita por los medios autorizados (Telf: 1800 TIA (842 842); WhatsApp: 0990959959; Correo:
ventas.enlinea@tia.com.ec); dentro de 24 hora laborables, posteriores a la recepción del pedido, con los
siguientes soportes: a) Copia Cedula de identidad (a color); b) Número de factura o comprobante de pago; c)
Guía de Remisión del Operador Logístico; d) Día en que recibió el pedido; e) Motivo
del cambio.
Especificaciones del paquete (tanto para cambios en local TÍA o envío desde un punto físico del
Operador Logístico). a) El producto debe estar en el mismo estado en que se entregó y deberá
conservar su embalaje y etiquetado original. b) El valor del envío correrá por parte de TÍA y debe
hacerse usando la misma caja en que ha sido recibido para proteger el producto.
Para el supuesto que no pueda hacerse con la caja con la que se entregó, LOS CLIENTES deberá enviarlo en
una caja protectora con el fin de que el producto llegue a TÍA con las máximas garantías posibles.
c) Debe incluirse todos los soportes mencionados en el apartado anterior dentro del paquete.
Con el objetivo de facilitar al CLIENTE el proceso de cambio, sea este previo o posterior a la entrega del pedido; y
realizar un correcto seguimiento del mismo, TÍA establece como único procedimiento válido de cambio
el establecido por la empresa. Si el motivo para cambiar la mercadería es ajeno a los motivos expuestos en
apartados anteriores (los productos llegaron al CLIENTE de manera correcta y en buen estado; pero no son del agrado del
CLIENTE) no podrá ser cambiado.
GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS. -
La garantía de los productos adquiridos es ofrecida directamente por el fabricante o proveedores. Una vez que el
cliente haya recibido el producto tendrá las instrucciones facilitadas por el fabricante en su caja, suficientes
para el correcto uso e instalación del producto y toda la información sobre la garantía.
Ningún cliente podrá solicitar una garantía más amplia de la que ahí se indica. Desde
el momento en que el cliente recibe el producto tiene que probarlo inmediatamente. Si el producto presenta alguna falla
de tipo funcional o estético de fábrica durante el tiempo de vigencia de la garantía establecida,
el cliente podrá comunicarse con los canales de atención al cliente 1800 TIA, chat en línea,
WhatsApp 0990959959 o mediante correo
ventas.enlinea@tia.com.ec .
Una vez que el cliente se comunique por los medios autorizados, se le indicará los pasos a seguir para ejecutar
la garantía con el fabricante. El cliente solo podrá aplicar a la garantía de fábrica en los
casos que lo determine el fabricante cuando el producto terminado tiene fallas o averías por defectos de
fabricación, y para ejecutarlo se deben cumplir las siguientes condiciones:
La garantía del producto debe estar dentro del tiempo establecido por el fabricante. El cliente deberá
contar con la factura original del producto. El cliente deberá proporcionar las evidencias del estado del
producto (fotos o videos) y número de serie del equipo en los casos que el producto lo amerite.
El cliente deberá tener el equipo y accesorios completos. (Tal como lo recibió con la caja original,
cables, controles, manuales y demás accesorios). El daño del producto debe ser por un defecto de
fabricación, falla técnica o irregularidad, determinado por el fabricante.
Condiciones No aplicará la garantía si se evidencia que el producto presenta señales de mal uso por
parte del cliente. (ralladuras, oxidación, decoloración, exceso de polvo, golpes, rupturas.) No
aplicará la garantía si el daño es generado durante la movilización o caída del
producto en poder del Cliente.
No aplicará la garantía si el producto fue instalado, reinstalado o reparado por personas o centros no
autorizados por el fabricante. No aplica garantía si el sello de la garantía está roto. Por perdida
de accesorios del equipo (cables, controles, manuales, demás accesorios) Por situaciones naturales como (temblor,
terremoto, inundación, tormenta eléctrica, etc), o por situaciones accidentales (incendios, fluctuaciones
de voltaje, corriente o atmosféricas, robo o pérdida de equipo).
Fallas en el sitio web TIA no se responsabiliza por desperfectos que pudieren sobrevenir en el sitio web que
impidan su utilización, los que podrán ser por diversas causales, del sistema, técnicas, derivadas
de los servicios de Internet, pudiéndose suspender el sitio en ocasión de su remodelación.
En caso que ello ocurra será puesto en conocimiento de los usuarios en la misma página web, por un periodo
de tiempo prudencial, antes de procederse a la suspensión del mismo.
Aconteciendo tales supuestos TIA se compromete a solucionar dichas fallas a la brevedad sin implicar responsabilidad
alguna de la empresa. Ámbito de aplicación y enumeran en el presente contrato son únicamente
aplicables a las compras que se verifiquen exclusivamente a través del sitio web www.tia.com.ec, quedando fuera
de las mismas las compras realizadas en TIA a través de otros canales de venta, y siempre, dentro del territorio.