La divertida marioneta azul de la campaña Menos Fundas Más Vida, Recicleto, realizó por el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, la tercera minga de reciclaje y concientización, que se llevó a cabo entre las 10h00 y 12h00 del martes 4 de junio. Durante la actividad un equipo de capacitadores recorrió las calles del sector de Sauces 8 tocando las puertas de las familias que residen entre las calles peatonales F1 a la F18, para llevar el mensaje de concientización sobre el reciclaje mediante las nuevas fundas azules que se entregan en nuestros locales desde febrero de este año. Cabe destacar que estas fundas tipo camiseta están compuestas de 70% de material plástico reciclable, y en su diseño se comunican los materiales que se pueden reciclar, así como su resistencia de hasta 4kg para aprovechar su capacidad.
Durante el recorrido, los voceros junto a Recicleto, tocaron las puertas de aproximadamente 150 viviendas, enseñando a la comunidad a separar sus desechos reciclables, que son papel, cartón, plástico, tetrapack y vidrio, en fundas azules para, momento seguido, entregarlas a un reciclador honorífico del barrio que estuvo acompañándolos durante la jornada. Además, Recicleto entregó bolsos reusables y colocó en las entradas de las familias que se comprometían a continuar la gestión de reciclaje, adhesivos con la declaración “EN ESTA CASA RECICLAMOS” como forma de identificación para que los recicladores se acerquen a recoger las fundas con los desechos. Anteriormente, esta simpática marioneta también estuvo visitando a unas 100 familias del barrio Mucho Lote 1, y a unas 80 familias del Barrio San Pedro, al norte y al suroeste de Guayaquil respectivamente.
Asimismo, en Tía tenemos dispuestos más de 90 Biocartoneros en diferentes locales de todo el país. Esta iniciativa consiste en un módulo con cajas armadas para que los clientes puedan tomarlas directamente como alternativa para transportar sus compras en lugar de usar fundas. Desde el lanzamiento de la campaña en agosto del 2014, este programa ha lograron reducir el uso de 10 millones de fundas, y fue reconocida por el Ministerio del Ambiente durante la ceremonia de Premios Latinoamérica Verde en su evento del 2018, por ser la primera cadena de supermercados ecuatoriana en promover el desuso de fundas plásticas tipo camiseta.