El miércoles 15 de noviembre, obtuvimos la Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos (BPMA) otorgada a nuestro Centro de Distribución de Fríos (CDF), por parte del organismo de inspección acreditador ICONTEC, debido al compromiso responsable con la seguridad y el bienestar de nuestros consumidores. Este logro lo obtenemos luego de siete meses de acciones y capacitaciones para el mejoramiento de los procesos higiénicos sanitarios de productos alimenticios.
Durante la ceremonia de entrega oficial, realizada en las instalaciones del CDF (Km. 11 1/2 vía Perimetral), contamos con la presencia de representantes del Municipio de Guayaquil, de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); y del Ministerio de Salud. Además, tuvimos la intervención de la Ing. Nathaly Herrera, representante de Almacenes Tía, y de Sebastián Ochoa, gerente de ICONTEC, quienes nos comentaron sobre la experiencia e importancia en esta preparación para el cumplimiento de las normas que establece dicho certificado. Seguido, el representante de ICONTEC entregó el documento aval al Sr. Nestor Hinojosa, gerente del CDF, y se prosiguió con el recorrido por las instalaciones para que los invitados pudieran observar los procedimientos que efectuamos en este centro y que actualmente forman parte de esta importante acreditación.
En el Centro de Distribución de Fríos procesamos cortes primarios de res, cerdo y pollo que se encuentran a la venta en nuestros 189 locales Tía a nivel nacional, los mismos que, de acuerdo a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), son considerados como productos de riesgo de contaminación ALTO. Es por este motivo, que entre nuestras prioridades se encuentra preservar las condiciones higiénicas sanitarias en los procesos, a través de metodologías y equipos que avalen el control de los procesos, mediante la estandarización de procedimientos y políticas de cada una de las áreas que intervienen en la cadena productiva.
Gracias a esta certificación, garantizamos la inocuidad de nuestros productos, así como la ampliación del surtido a través de innovación, dejando de ser vendedores de cortes primarios y colocándonos en un mejor nivel competitivo en el sector cárnico.
La certificación es un documento expendido a los establecimientos que cumplen con todas las disposiciones que expone la normativa técnica sanitaria ARCSA-067-2015-GGG, como es el caso de Almacenes Tía.