IMPULSAMOS EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL CANTÓN LOMAS DE SARGENTILLO

IMPULSAMOS EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL CANTÓN LOMAS DE SARGENTILLO

agosto 28, 2018

Nos encontramos en el proceso de construcción de nuestro nuevo centro de distribución nacional, ubicado en el Km. 49.5 vía Guayaquil – Manabí en el cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas. Esta importante obra recibió, el día lunes 27 de agosto, la visita de Pablo Campana Sáenz, Ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, quien realizó un recorrido por las instalaciones en compañía con las principales autoridades de la empresa.

Para la construcción de este proyecto se ha destinado una inversión de $47 millones de dólares, en el cual se ha previsto de tecnología innovadora de abastecimiento, y que unificará sus procesos logísticos, tanto de productos perecederos como de no perecederos. Este monto de inversión forma parte del Convenio suscrito con el Ministerio de Comercio Exterior, que asciende a $127 millones de dólares, y mediante el cual Tía se compromete hasta el 2028 en generar 300 plazas de trabajo por año y construir 100 nuevos locales.

Durante estos 10 años el nuevo centro de distribución aportará al menos un crecimiento del 40% en ventas. Su construcción empezó con la colocación de la primera piedra el lunes 10 de julio del 2017, y en la actualidad los avances de la obra se encuentran listos en un 60%. Se estima su puesta en funcionamiento para el primer trimestre del 2019. La empresa ha instaurado en este proyecto una nueva política constructiva basada en la sostenibilidad, para construir un edificio totalmente enfocado a la eficiencia energética.
El Centro de Distribución contará con un edificio de productos fríos de 6,800m2 que contendrá cámaras a distintas temperaturas para preservar productos lácteos, cárnicos, frutas y verduras a sus temperaturas óptimas. El diseño de detalles para preservar la sanidad e inocuidad de los productos es elevadísimo y además crucial para seguir calificando con las certificaciones de buenas prácticas de manufactura (BPM).
En cuanto al área de productos secos, se proyecta generar 100 KW de energía solar para su utilización en tiempo real, impulsando los ventiladores de la bodega. Los equipos para la operación logística serán de tecnología avanzada, al punto de que muchos montacargas serán aptos de convertir energía durante los frenados, para cargar sus baterías. El personal tendrá un área de descanso al lado del comedor, con sillas de descanso y al resguardo del sol, pero en zona abierta y verde.Los colaboradores que trabajan en al área de frío tendrán que caminar dentro de pasillos climatizados para llegar al comedor y sus vestuarios tendrán una temperatura adecuada para que el operario no sienta un shock térmico al cambiar de sector.

Nos hemos integrado a la comunidad de San Lorenzo del cantón Lomas de Sargentillo y a la Comuna El Corozal del cantón Isidro Ayora, ubicadas cercano a la nueva construcción, con varias contribuciones. También hemos aportado con una motobomba a beneficio del Cuerpo de Bomberos de Lomas de Sargentillo, además, como un impacto positivo al ambiente.

DATOS IMPORTANTES DEL PROYECTO:
- 40,000m2 de construcción en área de secos.
- 6,800m2 de construcción en área de fríos.
- 2,000m2 de oficinas, comedor, vestuarios y enfermería.
- 53,642m3 de almacenamiento al 2025
- Playa camiones 35,000m2.
- Inversión $ 47,000,000
- Próximos pasos: empezar los pisos, canalizaciones eléctricas y de incendio, instalar equipos de frío.
- Terreno ocupado 160,000m2 de los 920,000m2 que posee Tía (92has)
- Entre el área de fríos y el área de secos, se generarán 459 plazas de trabajo al 2025.

DATOS TIA (cierre 2017):
- Venta neta : 611 Millones de dólares
- Utilidad: 39 Millones de dólares
- Ticket promedio: 8,00 dólares x transacción
- Numero facturas: 74 Millones de tickets emitidos
- M2 de venta: 109.000,00 m2