Tía continúa llevando su plan integral de recuperación de productos que quedan fuera del circuito comercial y que son aptos para su consumo para donarlos a fundaciones e instituciones que ayudan a personas en condiciones de vulnerabilidad. Con este programa la empresa apoya a diferentes comunidades y contribuye a la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil. A su vez, busca prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a través de la donación, reduciendo un impacto innecesario en el ambiente.
Desde el 2021 la cadena de supermercados cuenta con el programa Compromiso Desperdicio Cero, con el cual revaloriza productos que quedan fuera del circuito comercial y genera un impacto positivo en la comunidad y en el planeta. Con el compromiso en acción, durante el 2022, Tía recuperó y donó 35 toneladas de productos, entre los que se incluyen alimentos, productos de limpieza y para el hogar por un valor de USD 159.000 aproximadamente. Los productos entregados dieron soporte a los más de 80.000 beneficiarios entre niños, jóvenes y adultos mayores.
Con el Compromiso Desperdicio Cero Tía busca contribuir a los desafíos más urgentes de la actualidad, como la pobreza y la desnutrición. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una tercera parte de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, lo suficientes para alimentar a 3000 millones de personas. La pobreza extrema a nivel nacional se ubica en 10,7%. (INEC, junio de 2022). Por eso, con este programa Tía hace una contribución significativa a la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que buscan reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en todo el mundo, así como el Objetivo 1 de erradicar la pobreza en todas sus formas.