Como parte de las acciones que TÍA ha venido desarrollando durante el año 2017 para contribuir con la reactivación económica de Manabí, en el mes de junio se llevó a cabo el programa Formativo de Emprendimiento Accionar en la ciudad de Portoviejo. El programa que tuvo como objetivo brindar nuevas oportunidades de crecimiento económico a familias afectadas por la crisis que dejó el terremoto, ofreció jornadas de capacitación de 88 horas, logrando beneficiar a 11 familias con un impacto directo en 55 personas. Las capacitaciones en temas relacionados con micro-finanzas, contabilidad y control, planificación estratégica, administración, servicio al cliente y comunicación efectiva,contribuyó a que los emprendedores de la ciudad puedan elaborar su propio plan de negocio de acuerdo a sus objetivos y necesidades según su actividad comercial.
De igual manera llevamos a cabo en el mes Octubre el programa de formación a tenderos "Mejores Tiendas" el cual tuvo como objetivo capacitar y potenciar pequeños negocios familiares como tiendas, despensas y panaderías; al fortalecer sus conocimientos en diversos temas como: contabilidad básica, planes de negocios, administración general, imagen y exhibición, manejo adecuado de productos, entre otros.
El proyecto que benefició a 31 propietarios tenderos de la ciudad de Portoviejo, contó con el apoyo de instituciones como la Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Portoviejo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Manabí (PUCEM), Universidad Técnica de Manabí (UTM), la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), Portomercados y el Municipio de Portoviejo. La clausura de nuestro programa de Responsabilidad Social "Mejores Tiendas",de tuvo lugar el 9 de noviembre y se llevó a cabo en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Manabí.