El viernes 28 de junio se realizó, como parte de nuestro programa "Rescatando nuestra cultura”, la feria "Tejiendo mi faja, Bordando mi Blusa” desarrollado en alianza con la fundación Fe y Alegría. Esta actividad se llevó a cabo en horas de la mañana en el parque central de Guamote, provincia de Chimborazo.
El programa consiste en que los niños de las escuelas participantes "CECIB Usubug Fe y Alegría", "CECIB Tres de Mayo Fe y Alegría" y "Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Galo Atiaga Bustillos Fe y Alegría" recuperen los saberes y conocimientos acerca de la confección de sus artesanías y vestimentas, permitiendo visualizar y fortalecer la identidad cultural, los saberes ancestrales y además crear iniciativas de pequeños emprendimientos.
Los asistentes de la feria pudieron recibir formación y capacitación de microempresas, así como clases instructivas para tejer de manera correcta la tradicional faja que forma parte de la vestimenta típica de la población indígena. Otra de las actividades consistió en bordar la blusa tradicional de su vestimenta en donde en cada diseño se plasma la cosmovisión campesina indígena y las representaciones de la flora y fauna de la región, así como formas y colores del entorno natural que los rodea.
El proyecto que cuenta con el apoyo de Almacenes Tía, desde su creación en el 2018, ha logrado beneficiar directamente a 300 estudiantes, además de docentes, madres y padres de familia de la comunidad de Guamote y zonas cercanas. En Tía nos interesa participar en proyectos sociales que promuevan el desarrollo cultural y rescate de tradiciones de la población.